5 diciembre, 2019 Bufete Madrigal

El TC avala el derecho a elegir el castellano en la prueba final de educación primaria en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional avala en una reciente sentencia el derecho a elegir el castellano en la prueba final de educación primaria en Cataluña.

El Constitucional ha dado a conocer la parte dispositiva de una reciente sentencia que verá la luz en los próximos días, en la que responde al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En la sentencia se avala el derecho de los padres, madres o tutores legales a elegir el castellano o la lengua oficial correspondiente.

“En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido:

1º Declarar la inconstitucionalidad y nulidad, por vulneración de las competencias autonómicas, de los siguientes preceptos del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre:

a) Art. 7.4, en el inciso “los responsables de orientación en cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan”.

b) Art. 7.5, en el inciso “que elaborará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

2º Desestimar en lo demás el presente conflicto positivo de competencias.

Publíquese esta sentencia en el Boletín Oficial del Estado.”

,