Financiar el festival de gasto de Sánchez no es sencillo. Para llevar a cabo sus «presupuestos más sociales» el Gobierno de coalición ha llevado a cabo múltiples modificaciones fiscales, que se suman a los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2023 y que harán que autónomos, empresas y consumidores tengan que pagar más.
IRPF e impuesto a los ricos
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) será uno de los gravámenes que sufrirá cambios en 2023. De esta forma, a partir del próximo año, sube un punto para las rentas que van de los 200.000 a los 300.000 euros -pasando al 27% y al 28% respectivamente-. En esta misma línea, y cediendo ante uno de los requerimientos de Podemos, Sánchez pondrá en marcha en 2023 el impuesto a las grandes fortunas, que afecta a cerca de 23.000 contribuyentes en España. Los tramos de este nuevo impuesto son los siguientes:
- Entre 3 y 5 millones de euros de patrimonio: se aplicará un tipo del 1,7%.
- Entre 5 y 10 millones: se aplicará un tipo del 2,1%.
- A partir de 10 millones: se aplicará un tipo del 3,5%.
Impuesto a la banca y energéticas
En 2023 se pondrán en marcha, asimismo, los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas, que ya entraron en vigor en 2022 para gravar ese ejercicio, pero que empezarán a recaudar en 2023. La intención de Hacienda es que la recaudación de estos impuestos tenga efectos ya desde 2023 -teniendo en cuenta los ingresos de 2022- y se ingrese también en 2024.
El nuevo impuesto a la banca gravará al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, mientras que el energético gravará el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019.
Nuevas cuotas de autónomos
El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, comenzará a aplicarse a partir de este 1 enero, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.
Mecanismo de equidad generacional
Es el nuevo impuesto que entra en vigor el 1 de enero de 2023 y el que resulta del aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a la mayor aportación de trabajadores y empresarios con el objetivo de sostener las pensiones de los próximos años. En la práctica esto supone un 0,6% más en la cotización, asumiendo el 0,5% los empresarios y el 0,1% los asalariados.
Impuesto al plástico
Este nuevo impuesto grava con 0,45 euros por kilo de envase de plástico no reciclado y de un solo uso, con la meta de bajar la contaminación que produce este material. Afecta sobre todo a empresas del sector, que tendrían la obligación de reducir su uso a partir del 1 de enero de 2023.
Otros cambios fiscales
Con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales y rebajs de impuestos para el primer semestre de 2023. Otras, como la gratuidad del cercanías, se prolongaran durante todo el año. Algunos de estos cambios son:
- Hasta el próximo mes de junio de 2023 habrá una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.
- La congelación del precio de alquileres en los contratos que se renueven durante seis meses.
- Rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior.
- Cheque de 200 euros a familias con rentas de hasta 27.000 euros y con un patrimonio no superior a 75.000.
- Para el próximo año se amplía la actual deducción por maternidad para mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. De su lado, para aportaciones a planes privados, se reduce el límite máximo a 2.000 euros, mientras que para contribuciones a Planes de Empresa, el límite se amplía hasta 10.000 euros.
- Dentro de las medidas ya en vigor que continuarán este año 2023 destaca la prórroga en las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre de este año.
- También en materia de IVA en 2023 pasarán a tributar al tipo impositivo reducido del 4% los tampones, compresas, protegeslips, al tratarse de productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina, así como los preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.
Fuente: OkDiario.com