24 agosto, 2023 Bufete Madrigal

Hacienda multa a los españoles que reciban más de este dinero por una donación: cómo evitarlo

La Agencia Tributaria avisa de que la mayoría de donaciones y transferencias llevan implícitas el pago de impuestos, sin embargo, es posible recibir dinero sin tener que declararlos.

Hacer donaciones entre familiares es un acto bastante común, sobre todo cuando ocurren entre padres e hijos. Son muchos los que dudan sobre cuándo dinero puedo recibir de una donación sin declararlo. Y es que Hacienda permite que se reciba cierta cantidad de dinero sin tener que pagar impuestos, pero hasta cierto límite. Avisa de que si se pasa habrá multas.

Las transferencias bancarias, ya sean entre familiares o no, llevan implícitas ciertas obligaciones fiscales cuando sobrepasen unos límites. Quien los marca es la Agencia Tributaria a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A pesar de lo que se pueda pensar, esta práctica sí que hay que incluirla en la declaración de la Renta.

Hay que tener presente que este gravamen está gestionado por las diferentes comunidades autónomas, quienes son las encargadas de determinar qué porcentaje deben pagar los contribuyentes en cada región. Algo que es una gran ventaja, ya que en algunos lugares se incluyen bonificaciones, a pesar de que el proceso debe hacerse sí o sí, aunque no haya que pagar nada.

El dinero que puede recibirse de una donación sin tener que pagar impuestos a Hacienda

El límite máximo de dinero que puede recibirse de una donación es de 3.000 euros, algo que viene determinado por las entidades bancarias y financieras. Estas son las responsables de comunicar a Hacienda de los movimientos de sus clientes cuando sobrepasen esa cantidad. Así, si las donaciones son inferiores a esa cantidad, pueden hacerse sin tributar aunque se incluyan en la Renta.

Para no tener que hacerle frente a sanciones, lo más inteligente es rellenar el modelo 651 de la Agencia Tributaria, tanto si se supera como si no. Es un documento que debe presentarse en la mencionada administración pública para incluir todas las donaciones que se hagan en el plazo de 30 días hábiles desde que queda registrada en la cuenta bancaria del perceptor la donación. Este documento debe remitirse justo a la Renta también.

Fuente: NoticiasTrabajo-Huffingtonpost.es

,