4 octubre, 2023 Bufete Madrigal

Los asesores fiscales piden a los ricos que presenten esta solicitud en las próximas semanas

El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas grava con el 1,7% a los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; el 2,1% a los patrimonios de entre 5 millones y 10 millones; y el 3,5% a aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros.

En vigor, con polémica incluida, ha puesto en marcha una figura tributaria incluida en un paquete de medidas fiscales aprobado por el Gobierno el año pasado para permitir un reparto «más justo» de los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania.

Son ya alrededor de 12.000 altos contribuyentes los que han abonado el primer pago de esta tasa y es a ellos a quienes sus asesores fiscales están recomendando realizar una solicitud de rectificación y devolución por ingresos indebidos, teniendo en cuenta que la imposición de este gravamen se ha judicializado por parte de comunidades autónomas como Madrid y Andalucía y que se está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto antes de fin de año. El Gobierno habría recaudado ya 623 millones con este nuevo impuesto.

La estrategia que, para prevenir posibles sanciones, los citados profesionales estarían recomendando a sus adinerados clientes es la de pagar en forma y plazo la tasa y, posteriormente, solicitar la devolución de lo pagado. Así, si el Constitucional falla a favor de los recursos de las autonomías, podrán recuperar su dinero.

Fuente: ElPeriódico.com

,